Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter

Achisina

Nuevas tecnologías antisísmicas en Feria Internacional de la Construcción

El buen comportamiento obtenido por las construcciones chilenas luego del último terremoto del mes de septiembre, ha sido un ejemplo de ingeniería a nivel mundial, demostrando lo avanzado que está el país en materia de construcción y diseño sismorresistente. Sin embargo, cada evento que ocurre nos da cuenta del camino que queda por recorrer y lo que podemos aprender y mejorar.

Un hecho reconocido es que actualmente en Chile, el principal daño que se origina a la hora de un evento sísmico es el no estructural, lo que provoca deterioros temporales o llegar, incluso, a la inhabilitación de un edificio. Es en esta área donde se plantea la mayor necesidad de desarrollo de nuevas tecnologías para reducir cada vez más los efectos de un evento sísmico permitiendo, por ejemplo, seguir funcionando con normalidad.

La Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA), que es la organización que reúne a los profesionales e instituciones expertas en la materia, participará en la esta versión de la Feria Internacional de la Construcción coordinando  una charla técnica donde se presentarán las últimas tendencias antisísmicas disponibles junto a experiencias empíricas, buscando entregar a los asistentes una visión actualizada de los distintos sistemas de disipación sísmica y la realidad en Chile

Bajo el título “Sistemas de disipación”, las exposiciones abordarán los temas de descripción de dispositivos e investigación en materiales; disposiciones de la norma de disipación; disipación de energía: casos en edificios; aplicación de amortiguadores viscosos en ingeniería estructural; uso de disipadores de energía para protección sísmica de equipamiento eléctrico. En la instancia se presentará un nuevo tipo de amortiguador líquido sintonizado.

El objetivo es que la Feria, al reunir a todos los actores del sector, sea el punto neurálgico de conocimientos, aprendizaje y difusión de tecnología antisísmica la industria nacional. Se presenta la necesidad de un cambio de paradigma en la manera de construir, incorporando desde el diseño del proyecto la tecnología antisísmica adecuada, dando cuenta el valor que le agrega a cada obra, mejorando su comportamiento, disminuyendo o eliminando posibles costos de reparaciones no estructurales post terremoto, además de proteger el contenido del inmueble y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

Este desarrollo apunta a ser el punto de partida para un nuevo concepto de construcción en Chile, buscando la masificación del sistema e integración en edificaciones residenciales y a nivel de viviendas sociales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *