Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

22307071888_74c4e7f195_o

Las mujeres se tomaron la obra en la Feria Internacional de la Construcción

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asistió a las actividades de cierre del proyecto “CONSTRUYENDO CON MUJERES” -iniciativa de Fundes y Corfo- desarrolladas en la última jornada de la Feria Internacional de la Construcción 2015, que estuvo totalmente dedicada a la mujer para potenciar su profesionalización e inserción en el mundo eminentemente masculino de la construcción.

 

El Ministro destacó fuertemente el aporte entregado por este proyecto, que se enmarca plenamente en las políticas actuales del gobierno de fomento a la integración y emprendimiento. Céspedes resaltó que en nuestro país, en comparación con los países desarrollados, existe un gran déficit de mujeres participando en la fuerza laboral: “En Chile, sólo 5 de cada 10 mujeres participan en el mundo del trabajo. Por ello, en el gobierno nos hemos planteado como desafíos urgentes la necesidad de aumentar la participación femenina en el mundo empresarial, junto con la valorización y fomento del trabajo de las pymes, que se constituyen en fuente de progreso, movilidad social e inclusión”.

“El desarrollo de políticas para avanzar en este camino –complementa Céspedes- nos permitirá afrontar otros grandes desafíos que se presentan a nivel país como la existencia de una fuerte brecha salarial. Aquí, la capacitación juega un rol fundamental en la necesidad de fortalecer a las mujeres empresarias, entregando las condiciones para que las mujeres puedan desarrollar sus propios emprendimientos”.

Proyecto “CONSTRUYENDO CON MUJERES”

El programa “CONSTRUYENDO CON MUJERES” es un proyecto público-privado diseñado por Fundes – consultora internacional que apoya a las mipymes- y financiado por Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, que tiene por finalidad enlazar a emprendedoras y empresarios del sector, generando una red de trabajo conjunto que potencie los emprendimientos y fortalezca la calidad del servicio de las mujeres proveedoras.

El programa cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción y el apoyo de una mesa directiva público-privada, donde están presentes la Subsecretaría de Economía, Sernam, Corfo, Ministerios del Trabajo, BID-FOMIN, Sodimac, además de cinco grandes empresas constructoras: Echeverría Izquierdo; Guzmán y Larraín, Mas y Errázuriz, Queylén y L&D.

La iniciativa partió con la realización de un levantamiento con empresarios del rubro para identificar las necesidades de sus compañías, que permitió elaborar un programa de capacitación ad hoc. De las cien mujeres participantes, fueron seleccionadas cuarenta para una segunda fase de entrenamiento de competencias empresariales. Finalizando el programa en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, 24 de estas emprendedoras presentaron sus ofertas de servicios frente a un jurado de empresarios del rubro, ante la posibilidad de acceder a futuras reuniones comerciales y concreción de nuevos clientes.

La jornada culminó con la realización del Foro “Empresa, Mujer y Construcción”, interesante Foro Público – Privado sobre los desafíos y oportunidades de la incorporación de la mujer empresaria al  rubro de la construcción, en el cual participaron Solange Arredondo, Gerente Regional Cono Sur Fundes; Patricia Aranda, Gerente Social de la CChC; Olga Pizarro, Directora de Postgrado UDD; Laura Albornoz, Directora de Codelco, y Patricio Aguilera, Gerente Corporativo de CORFO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *