Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

DSCN9551

Feria Internacional de la Construcción 2015:

CChC y MOP concuerdan que se debe fomentar el trabajo conjunto público–privado para revertir los déficit en infraestructura

Ministro de Obras Públicas, Alberto  Undurraga cierra Seminario Infraestructura en el marco del 30° Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción FIIC.

Presidente de la CChC, Jorge Mas: “es fundamental para el desarrollo del país fortalecer y aprovechar las oportunidades que brinda la alianza pública privada, en particular el sistema de concesiones, sobre todo en estos momentos en que se debe ser muy responsable en el uso de los recursos fiscales”.

Ministro Alberto Undurraga: “en el gobierno nos pusimos como meta enero de 2016 para presentar un nuevo consenso en materia de concesiones entre el mundo público y privado”

 

Consenso manifestaron el presidente de la CChC, Jorge Mas y el Ministro de Obras Públicas. Alberto Undurraga respecto a que se necesita fomentar el trabajo público privado para pensar en un desarrollo de largo plazo, Esto  en el marco de la clausura del Bloque de Infraestructura del 30° Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción FIIC, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Construcción 2015.  

El presidente de la CChC, Jorge Mas, señaló la importancia de identificar y gestionar la infraestructura pública como una política de Estado de largo plazo, velando porque los proyectos se materialicen en los plazos adecuados. En este marco, “es fundamental para el desarrollo del país fortalecer y aprovechar las oportunidades que brinda la alianza pública privada, en particular el sistema de concesiones, sobre todo en estos momentos en que se debe ser muy responsable en el uso de los recursos fiscales”.

Por su parte el ministro Alberto Undurraga, dijo que “en el gobierno nos pusimos como meta enero de 2016 para presentar un nuevo consenso en materia de concesiones entre el mundo público y privado”. Enfatizó así la importancia de trabajar por la continuidad de la política de concesiones, que ha funcionado en el país con éxito y que se presenta como fundamental para resolver de la mejor manera el alto déficit existente en inversión y construcción en infraestructura tanto en Chile como en América Latina.

El ministro señaló que para poder construir este consenso es fundamental integrar los siguientes elementos de acción: fortalecer la labor de la actual Dirección General de Concesiones; la existencia de una mayor calidad en los servicios e infraestructura construida; la presencia de una participación ciudadana temprana y el desarrollo de nuevas formas de financiamiento, donde se enmarca la propuesta del Ministerio de Obras Públicas de la creación de un Fondo de Infraestructura, que permita financiar la construcción de nuevas obras sin hacer gasto del presupuesto país.

Asimismo, precisó el valor de la realización de este Congreso Interamericano en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, permitiendo reunir a las cámaras nacionales de la industria de la construcción de América Latina, en torno a la necesidad de trabajo conjunto en pos de la integración regional a través de la recuperación del déficit en infraestructura, teniendo en cuenta a ésta como el motor de desarrollo, crecimiento y equidad.

El Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), también estuvieron como expositores, Juan Manuel Sánchez, Subsecretario (s) de Obras Públicas; Juan Ignacio Silva, Past Presidente FIIC; Ricardo Sánchez, Jefe División Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Eduardo Aninat, Ex Ministro de Hacienda de Chile e integrante del Consejo Políticas Infraestructura, y Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

 

DSCN9536

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *